Departamento de Matemáticas I.E.S. José Hierro

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES


Próximamente se publicarán las fechas de los exámenes del curso 2014-15.

Lo siguiente corresponde al curso pasado, pero sirve de guía para conocer los contenidos mínimos impartidos en años anteriores.
Curso actual
Asignaturas a recuperar
Resumen de contenidos

Alumnos de 1º de E.S.O.

Los alumnos de 1º no tienen que recuperar asignaturas de cursos de Educación Primaria.
En la optativa Recuperación de Matemáticas podrán adquirir los conocimientos no alcanzados en cursos anteriores.

Alumnos de 2º de E.S.O.

Deben recuperar las asignaturas de Matemáticas pendientes de 1º, pues cuentan como una asignatura suspensa más que podría impedirles su promoción a 3º (no puede obtenerse con más de 2 asignaturas suspendidas).
Metodología

Alumnos de 3º de E.S.O.

Los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores correspondientes a Matemáticas obtendrán en estas asignaturas la misma calificación que consigan en el presente curso en la optativa "Recuperación de Matemáticas".

Alumnos de 4º de E.S.O.

Deben recuperar las asignaturas de Matemáticas pendientes, pues cuentan como una asignatura suspensa más que podría impedir la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (no puede obtenerse con más de 2 asignaturas suspendidas).
Metodología
Contenidos

Alumnos de 1º de Bachillerato

(todas las modalidades)

Los alumnos de 1º no tienen que recuperar asignaturas de cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Es responsabilidad suya adquirir o repasar los conocimientos de Matemáticas impartidos en la E.S.O. para seguir las asignaturas de Matemáticas del Bachillerato, y cuentan con la ayuda de cualquier profesor o profesora del Departamento para resolver dudas puntuales.

Alumnos de 2º de Bachillerato

(modalidad Ciencias y Tecnología)

Para obtener el Título de Bachiller deben haberse aprobado todas las asignaturas de los dos cursos de la modalidad.
Además, los alumnos que cursen Matemáticas 2 no pueden ser evaluados en esa asignatura si no han recuperado las Matemáticas 1 de 1º.
Por lo tanto, todos los alumnos de la modalidad de Ciencias y Tecnología que tengan pendiente Matemáticas 1 deben recuperarla.
Metodología
Contenidos

Alumnos de 2º de Bachillerato

(modalidad de Ciencias sociales)

Para obtener el Título de Bachiller deben haberse aprobado todas las asignaturas de los dos cursos de la modalidad.
Además, los alumnos que cursen Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 2 no pueden ser evaluados en esa asignatura si no han recuperado las Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 1 de 1º.
Por lo tanto, todos los alumnos de la modalidad de Ciencias Sociales que tengan pendiente Matemáticas aplicadas a las cc.ss.1 deben recuperarla.
Metodología
Contenidos

Alumnos de 2º y 4º de E.S.O. que tengan pendiente las Matemáticas o Recuperación de Matemáticas del curso anterior:

Metodología

Ejercicios
Los profesores repartirán hojas de ejercicios a sus alumnos con asignaturas pendientes, que deberán devolverles resueltos dentro de un plazo establecido. Pasado éste no se recogerán, a menos que el profesor considere justificada la demora. Estos ejercicios se evaluarán para contemplar en la calificación un porcentaje correspondiente al trabajo realizado. Los profesores resolverán las dudas de estos alumnos en aquellos momentos que consideren conveniente, sin afectar al horario lectivo del resto del grupo.
Pruebas escritas
Se dividirá el contenido de la asignatura pendiente en dos partes y se realizará un examen parcial correspondiente a cada una. En el tablón de anuncios se expondrán los contenidos de cada parte, así como las fechas en las que se realizarán los exámenes parciales. El primer parcial tendrá lugar en el mes de Enero y el segundo en Mayo. Si en alguno de los parciales se ha obtenido un cuatro, se podrá compensar sacando un seis o más en el otro parcial, para llegar al menos a un cinco de media.
Se fijará otra fecha en Junio para los alumnos que no hayan superado los exámenes parciales. En esa fecha se examinarán del parcial suspendido o de la totalidad de la materia si no hubieran superado ninguno de los parciales. En caso de no aprobar en Junio, los alumnos tienen la posibilidad de presentarse en Septiembre a un examen extraordinario con contenidos de la totalidad de la materia.

Criterios de calificación de la materia pendiente en alumnos de E.S.O

Se valorará, en un porcentaje del 15%, la entrega de ejercicios y el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso.
La media de la calificación obtenida en los dos exámenes parciales supondrá el otro 85% de la nota.
El resultado obtenido sumando los dos valores ponderados anteriores conformará la nota de la evaluación final. Como norma general, se despreciarán los decimales, redondeando en el caso que sean mayores o iguales a 9 décimas. La nota mínima será un 1.
En caso de haber obtenido menos de 4 en un parcial, se sustituirá su calificación por la que se obtenga en el examen de recuperación de dicho parcial en Junio. Si se han suspendido los dos parciales, se sustituirá su media por la nota obtenida en el examen final de Junio. La calificación correspondiente a “No presentado” en un examen será de 0 (cero) en el mismo.
La nota en la evaluación extraordinaria de septiembre corresponderá a la calificación de la prueba extraordinaria. En caso de que un alumno no se presente a ésta, se calificará con NP acompañado de su nota de la evaluación final en Junio.
Observación:
La calificación máxima que puede obtenerse en los exámenes finales de Junio y/o Septiembre será de un 7, pues sus contenidos se ajustarán a los mínimos exigibles en la programación. Para poder obtener una calificación superior se deberá contestar, correctamente, a unas preguntas específicas en dicho examen que superan los contenidos mínimos.


Contenidos mínimos: Alumnos de 4º E.S.O. con Matemáticas de 3º y/o 2º pendientes


1er parcial
  • Números enteros y racionales: reconocimiento, operaciones, factorización y aproximación.
  • Potencias y raíces exactas.
  • Resolución de problemas: planteamiento, fracciones, porcentajes.
  • Proporcionalidad directa e inversa.
  • Polinomios: operaciones y descomposición factorial.
2º parcial
  • Progresiones
  • Ecuaciones (de primer y segundo grado) y sistemas.
  • Áreas y volúmenes de figuras planas y cuerpos geométricos
  • Ecuación de la recta en el plano.
  • Interpretación de gráficas.

Fecha de los exámenes:
Primer parcial: de enero. Segundo parcial: de abril.
Final: de Mayo de 2015.

Alumnos de 2º Bachillerato (ambas modalidades) que tengan pendiente las Matemáticas del curso anterior:

Metodología

Ejercicios
El profesor encargado repartirá hojas de ejercicios a sus alumnos con asignaturas pendientes, que deberán devolverles resueltos dentro de un plazo establecido. Pasado éste no se recogerán, a menos que el profesor considere justificada la demora. Estos ejercicios se evaluarán para contemplar en la calificación un porcentaje correspondiente al trabajo realizado.
Pruebas escritas
Se dividirá el contenido de la asignatura correspondiente en dos partes y se realizará un examen parcial correspondiente a cada una. En el tablón de anuncios se expondrán los contenidos de cada parte, así como las fechas en las que se realizarán los exámenes parciales.
El primer parcial tendrá lugar en el mes de Enero y el segundo en Abril. Si en alguno de los parciales se ha obtenido un cuatro, se podrá compensar sacando un seis o más en el otro parcial, para llegar al menos a un cinco de media.
Se fijará otra fecha a finales de Abril para los alumnos que no hayan superado los exámenes parciales. En esa fecha se examinarán del parcial suspendido, o de la totalidad de la materia si no hubieran superado ninguno de los parciales. En caso de no aprobar en Junio, los alumnos tienen la posibilidad de presentarse en Septiembre a un examen extraordinario con contenidos de la totalidad de la materia.
Criterios de calificación de la materia pendiente en alumnos de Bachillerato
Los alumnos de Bachillerato con asignaturas del Departamento de Matemáticas pendientes de 1º se calificarán en éstas con la nota que se obtenga en la participación en la clase de pendientes y los exámenes realizados siguiendo el siguiente método:
Nota en la evaluación final de pendientes:
Se valorará, en un porcentaje del 15%, la participación y realización de ejercicios del alumno a lo largo del curso.
La media de la calificación obtenida en los dos exámenes parciales supondrá el otro 85% de la nota.
El resultado obtenido sumando los dos valores ponderados anteriores conformará la nota de la evaluación final. Como norma general, se despreciarán los decimales, redondeando en el caso que sean mayores o iguales a 9 décimas. La nota mínima será un 1.
En caso de haber obtenido menos de 4 en un parcial, se sustituirá su calificación por la que se obtenga en el examen de recuperación de dicho parcial en Junio. Si se han suspendido los dos parciales, se sustituirá su media por la nota obtenida en el examen final de Junio. La calificación correspondiente a “No presentado” en un examen será de 0 (cero) en el mismo.
Nota en la evaluación extraordinaria de septiembre:
Corresponderá a la calificación de la prueba extraordinaria de septiembre. En caso de que un alumno no se presente a ésta, se calificará con NP acompañado de su nota de la evaluación final en Junio.
Observación:
La calificación máxima que puede obtenerse en los exámenes finales de Junio y/o Septiembre será de un 7, pues sus contenidos se ajustarán a los mínimos exigibles en la programación. Para poder obtener una calificación superior se deberá contestar, correctamente, a unas preguntas especificas en dicho examen.

Alumnos de 2º Bachillerato con Matemáticas de 1º pendientes

Matemáticas I
Contenidos mínimos:
1er parcial
  • Ecuaciones e inecuaciones con fracciones algebraicas y radicales.
  • Ecuaciones logarítmicas y exponenciales.
  • Razones trigonométricas y problemas de trigonometría.
  • Puntos y vectores del plano. Ecuación de la recta y problemas métricos.
2º parcial
  • Números complejos: operaciones.
  • Sucesiones: límites
  • Funciones: dominio, límites y continuidad, derivadas y crecimiento. Representación de funciones polinómicas.

Fecha de los exámenes:
Primer parcial: jueves de enero. Segundo parcial: de abril.
Final: de Abril de 2015.

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
Contenidos mínimos:
1er parcial
  • Operaciones con potencias, radicales y logaritmos.
  • Ecuaciones e inecuaciones con polinomios o fracciones algebraicas.
  • Ecuaciones logarítmicas y exponenciales.
  • Problemas con sistemas de ecuaciones lineales.
  • Funciones: dominio, operaciones, composición, inversas.
  • Interpolación y extrapolación lineales y cuadráticas.
2º parcial
  • Límites y continuidad. Derivadas, tangentes y problemas de crecimiento.
  • Representación de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
  • Transformaciones geométricas de funciones: simetrías y traslaciones.
  • Estadística bidimensional
  • Probabilidad
  • Distribuciones binomiales y normales.

Fecha de los exámenes:
Primer parcial: de enero. Segundo parcial: de abril.
Final: de Abril de 2015.